facebook twitter google youtube

Unir al Ecuador a través de su gastronomía es la promesa de Mesabe a los miles de comensales que cada año se dan cita a medio año para disfrutar de la riqueza gastronómica de Ecuador. El festival este año será del 7 al 10 de junio junto a los grandes protagonistas: más de 40 huecas de todo el país.

 

Apenas arrancó el año y nuestros paladares ya quieren saber qué sorpresas traerá la nueva edición de Mesabe. El festival de comida popular desde hace cuatro años abrió un espacio único para promocionar la cocina patrimonial ecuatoriana a nivel nacional e internacional, resaltando nuestra identidad y sabores. Mesabe es una real fiesta, donde los sabores son los protagonistas: hornado, yahuarlocro, mote con chicharrón, cuy, encebollado, locro, secos, tongas, tapaos, tripas y postres. La oferta es amplísima, el objetivo uno solo: rescatar el orgullo por el patrimonio culinario. Cuando pensamos en Mesabe hay una gran concepto que viene a nuestra mente: ECUADOR UNIDO A TRAVÉS DE SUS SABORES MÁS REPRESENTATIVOS.

Sí, Mesabe se caracteriza por ser un festival auténtico y único en su género, capaz de unir a un país a través de su cocina tradicional al mejor estilo de una fiesta popular donde se conjugan varios elementos: historia y multiculturalidad expuesta en diversos platillos, tradición heredada de generación en generación para preservar un acervo gastronómico que hacen único al país y potenciar a un país como destino gastronómico.

 

LA GASTRONOMÍA ESTIMULA LA ECONOMÍA LOCAL

 

La gastronomía, un componente esencial de la historia, la tradición y la identidad de una nación, es, con sobradas razones, un motivo decisivo para visitar un destino. En el segundo informe mundial de la Organización Mundial de Turismo (OMT) sobre turismo gastronómico, se indica que este segmento “ofrece un enorme potencial para estimular las economías locales, regionales y nacionales y promover la sostenibilidad y la inclusión”. Las conclusiones de este informe, que se presentó en el tercer Foro Mundial de la OMT sobre Turismo Gastronómico, celebrado en España en 2017, indica que “revitalizar culturas, conservar el patrimonio material e inmaterial es un dinamizador económico”. Así de profunda y contundente es la propuesta de Mesabe, festival ecuatoriano que este año llegará a su cuarta edición con un abanico de opciones gastronómicas que promueven el “empoderamiento de las comunidades así como el entendimiento cultural al más profundo nivel. La existencia de un festival de las características de Mesabe (que se convierte, cada año, en la casa de más de 40 “huecas” o lo que equivale a decir a los mejores expositores de la gastronomía nacional) es la muestra palpable de lo fuerte que puede ser la unión entre gastronomía y turismo, Mesabe es una plataforma para generar y reconocer el talento, para la investigación sobre un elemento clave como es la comida, y conocimiento o transmisión de valores que hacen único a un país. En junio, Mesabe recogerá una muestra representativa de lo mejor de los Cuatro Mundos de Ecuador, siempre bajo un oído atento de los organizador es a los gustos y sugerencias de los miles de visitantes que cada año encuentran en este festival, un placer para los sentidos.


LA MISIÓN DE MESABE

 

• Unir al Ecuador en un festival que catapulte la identidad cultural de la cocina popular, promocionando recetas y sabores nacionales.
• Promocionar y potenciar la comida tradicional, a través de una feria gastronómica que reviva la memoria de nuestros pueblos.
• Posicionar a Ecuador como potencia emergente de turismo culinario en el mundo.
 

Fuente: Revista Abordo

 
 
 
 
 
 
 
 

Copyright © 2018 Mesabe